¡Lo tenemos todo!
La Xunta de Galicia Abre la Veda: Caza de Jabalíes en el 80% del Territorio

La Xunta de Galicia Abre la Veda: Caza de Jabalíes en el 80% del Territorio

Caza de Jabalíes en Galicia: Xunta Autoriza su Caza en el 80%

La Xunta de Galicia, bajo el mando del Partido Popular, ha tomado una controvertida decisión que ha generado un fuerte eco en la comunidad animalista y en defensores de la vida silvestre. La llamada "emergencia cinegética" se ha convertido en un eufemismo que oculta una realidad preocupante: la caza descontrolada de jabalíes en el 80% del territorio gallego. Pero, ¿qué valores y enfoques se esconden detrás de esta medida?

El Partido Popular ha defendido históricamente valores tradicionales que se asientan en la masculinidad hegemónica, jerárquica y violenta. La caza, vista como una actividad de valentía y dominación, se convierte en un reflejo de esta concepción de la masculinidad. La decisión de dejar en manos de los cazadores el control biológico de una especie salvaje es un ejemplo claro de cómo se perpetúan estos valores.

Vox y PP arrodillados ante el poder letal de los cazadores

A pesar de que el Gobierno gallego afirma que esta medida se basa en criterios científicos, la comunidad científica no está de acuerdo. Expertos como Adolfo Cordero, catedrático de Ecología y Biología Animal de la Universidade de Vigo, señalan que disparar a los jabalíes no resolverá el problema subyacente. La falta de depredadores naturales, como el lobo, es la principal causa de la proliferación de los jabalíes, pero la Xunta ha rechazado incluir al lobo en el Listado de Especies en Protección Especial (Lespre).

Animales indefensos en la Junta de Andalucía

El problema poblacional de los jabalíes es recurrente en todo el mundo, y la Xunta parece ignorar las causas fundamentales. El despoblamiento rural y la pérdida de uso tradicional de la tierra para la agricultura y la ganadería brindan un entorno propicio para la expansión de esta especie. La falta de una estrategia a largo plazo es evidente.

Los expertos han criticado la falta de escucha por parte de la Administración a favor del sector cinegético, de los escopeteros. La influencia de la Federación Galega de Caza en la toma de decisiones es evidente, mientras que las voces científicas han sido relegadas. La liberación de la caza de jabalíes podría tener un efecto rebote poblacional y aumentar el número de estos animales en los próximos años, una consecuencia que se ha pasado por alto en las decisiones gubernamentales.

Plan de caza y silvestrismo aprobados en Andalucía

La decisión de la Xunta de Galicia de dar barra libre a la caza de jabalíes en la mayoría de su territorio refleja una vez más los valores tradicionales defendidos por el Partido Popular, que ponen en el centro una masculinidad hegemónica y violenta. En lugar de abordar el problema de manera integral y escuchar a la comunidad científica, se opta por soluciones cortoplacistas que podrían tener graves consecuencias para la vida silvestre. Es esencial promover un enfoque basado en la ciencia y la sostenibilidad. Mientras tanto, te invitamos a apoyar la causa antiespecista y vegana en Mi Cabra Vegana, donde encontrarás opciones éticas y saludables para tu alimentación y estilo de vida.

Todos los comentarios

Dejar una respuesta