¡Lo tenemos todo!
Matilda se ha hecho vegana

Matilda se ha hecho vegana

Matilda cierra el grifo mientras se lava los dientes para ahorrar 12 litros de agua por minuto. Blablabla…

Matilda se ha propuesto no malgastar ni una gota de agua

Matilda cierra el grifo mientras se lava los dientes para ahorrar 12 litros de agua por minuto. Matilda se ducha cada día en vez de bañarse para ahorrar 150 litros, riega las plantas con el agua de cocer las verduras, y llena la lavadora para ahorrar 30 litros en cada una. Matilda es una buena niña y una excelente ciudadana que ahorra todo lo que puede cada día. Incluso, como tiene piscina en casa, hace un tratamiento preventivo al agua para que le dure hasta 5 años.

Ahora Matilda tiene hambre y va a comer carne con huevos fritos. Lo que no sabe Matilda, porque no quieren que lo sepa ni ella ni nadie, es que por cada huevo de unos 60 gramos hay que gastar 200 litros de agua y para 1 kilo de carne subimos a los 15.000 litros –una hamburguesa pequeña de 100 gramos son 1.500 litros-. Lo que no sabe Matilda, porque la industria de la alimentación genera y mueve muchísimo dinero, es que en España, en el año 2015, sólo para consumo humano se generaron 12.480.000.000 huevos. Poneos a multiplicar, es una regla de 3 simple. Si para 1 huevo se gastan 200 litros de agua, para doce mil cuatrocientos ochenta millones de huevos serán equis. Ese equis son 2.496.000.000.000 litros de agua.

Por cierto, que no es necesario ni comer huevos ni comer carne. Que si lo fuera pues claro que sería normal, justo y necesario el gasto de una cantidad tan ingente de litros que no sé ni cómo se lee. Pero no es verdad, como tantas y tantas cosas que nos enseñan con el tan manido pero tan efectivo siempre ha sido así.

Si Matilda fuese consecuente con sus actos, tras enterarse de la monstruosidad de litros de agua que se gastan para generar comida que ni es comida ni es sostenible ni es nada, adoptaría una dieta vegetariana estricta. ¿Qué cuánto agua se gasta en generar 1 kilo de grano? 1.500 litros de agua. Mil quinientos frente a los quince mil del kilo de carne como que no deja lugar a dudas. Diez veces menos. ¿O sí? Y esto en cuanto al consumo de agua.

No vamos a hablar de lo nada ético que es consumir productos de origen animal no sólo respecto a los animales que se torturan y asesinan, sino respecto a otros humanos. Tanto que nos dicen a las veganas que sólo nos preocupamos por los animales. El grano con el que se alimenta al ganado cuya carne comerán las personas del primer mundo es saqueado a los países del tercer mundo. A mí, cuanto menos, me resulta egoísta, egocéntrico y ególatra. Eso sí, luego doy 30 euros al año a Intermon, Médicos sin Fronteras o Unicef y sigo poniéndome hasta el culo de carne, huevos y peces.

¿Sabéis que no hay casi peces en los caladeros del primer mundo y los barcos se van a pescar a las costas de lugares lejanos? ¿Sabéis que esos lugares lejanos, en muchas ocasiones, sólo dependen de los peces que pesquen que se llevan las redes enormes de los barcos del primer mundo? ¿Sabéis entonces lo que sucede con esas poblaciones o tengo que explicarlo? Pero yo dono 50 euros al año a Greenpeace o a Acnur y me quedo tan feliz. –Sabed que la mayoría de las personas refugiadas son medioambientales-.

Y cierro el grifo mientras me lavo los dientes tras haberme puesto hasta el culo de carne porque vaya gasto de agua que los embalses del Estado Español van camino del 40 por ciento y los de Madrid rondan el 60% de su capacidad. Si todas las personas llevasen una alimentación vegetariana estricta, como hacemos las veganas, las emisiones relacionadas con la producción de alimentos se reducirían en un 70%. En un setenta por ciento. Pero voy al centro en metro que eso sí que ahorra, luego me ducho en vez de bañarme y soy una buena ciudadana como Matilda. Que lo dicen la tele y la campaña odiosa del reto del agua.

Por cierto, Matilda se ha hecho vegana.

Ahí van unos cuantos datos, que siempre gustan:

  • Ducha en lugar de baño 150 litros
  • Lavadora carga completa ahorro de 30 litros
  • Cerrar grifo mientras te lavas los dientes 12 litros por minuto
  • Regar las plantas con agua de cocer verduras
  • Huevo de 60 gramos 200 litros
  • Año 2015, consumo humano 12.480.000.000 huevos
  • 1 kilo de carne 15.000 litros
  • 1 kilo de grano 1.500 litros

matilda se suma al reto del aguamatilda se suma al reto del aguasumate como matilda al reto del agua

Biblografía y Webgrafía:

FAO (2012) Día Mundial del Agua: se requieren 15.000 litros de agua para generar un kilo de carne, señala la FAO [En línea] Recuperado de http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/229495/

La Vanguardia (2016) “La mayoría ya son refugiados medioambientales” Entrevista a Sami Naïr [En línea] Recuperado de http://www.lavanguardia.com/internacional/20160925/41552073365/la-mayoria-ya-son-refugiados-medioambientales.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=botones_sociales

Mekonnen, M. M., & Hoekstra, A. Y. (2011). The green, blue and grey water footprint of crops and derived crop products. Hydrol. Earth Syst. Sci, 15, 1577-1600.

The Conversation (2016) Going veggie would cut global food emissions by two thirds and save millions of lives – new study [En línea] Environment + Energy. March 22, 2016. Recuperado de https://theconversation.com/going-veggie-would-cut-global-food-emissions-by-two-thirds-and-save-millions-of-lives-new-study-56655

The Guardian (2016) Tax meat and dairy to cut emissions and save lives, study urges [En línea] Food. Monday 7 November 2016. Recuperado de https://www.theguardian.com/environment/2016/nov/07/tax-meat-and-dairy-to-cut-emissions-and-save-lives-study-urges

The Guardian (2017) Climate change impacting ‘most’ species on Earth, even down to their genomes [En línea] Environment. Radical ConservationWednesday 5 April 2017 Recuperado de https://www.theguardian.com/environment/radical-conservation/2017/apr/05/climate-change-life-wildlife-animals-biodiversity-ecosystems-genetics?CMP=share_btn_tw

Water Footprint Network: Water footprint of crop and animal products: a comparison [En línea] Recuperado de http://waterfootprint.org/en/water-footprint/product-water-footprint/water-footprint-crop-and-animal-products/

https://www.iagua.es/blogs/angel-miguel/agua-y-ganaderia-relacion-mas-alla-evidencia

http://www.mapama.gob.es/es/estadistica/temas/estadisticas-agrarias/ganaderia/lana-miel-huevos-consumo-humano/

Échale un ojo

Publicado el 20 de septiembre de 2017, que cada 22 de marzo, Día Mundial del Agua, conviene recordar y compartir. Un argumento más a favor de la dieta basada en plantas.

Para saber más sobre La vida de miseria, explotación y muerte de las gallinas.

Datos actualizados de producción y consumo de huevos en el Estado español.

N.B. Los editoriales del blog están aquí.

N.B. 2 Los recursos aquí.

N.B. 3 Y los artículos sobre activismo aquí.

Todos los comentarios

Dejar una respuesta