¡Lo tenemos todo!
¿Qué es el carnismo?

¿Qué es el carnismo?

Visibilizar los sistemas de opresión para sacarlos del ámbito de lo privado, de la elección personal, del «siempre se ha hecho así», y llevarlos a lo político, a lo público, es el primer paso para combatirlos. Es el caso del carnismo.

¿Qué es el carnismo?

Carnismo es la ideología o sistema invisible de creencias que nos condiciona a comer ciertos animales. Es un concepto acuñado por Melanie Joy, autora de Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas*.

«El carnismo nos enseña a no pensar, a no sentir nada hacia estos animales. Comer carne se considera un hecho, no una elección”. Se sustenta en las tres “n”: Normal, Natural, Necesario. Es lo opuesto a veganismo. «Carn” significa “carne” o “de la carne” e “ismo” se refiere a un sistema de creencias. Cuando comer animales no es una necesidad es una elección y las elecciones proceden de creencias. El carnismo es, pues, un sistema de creencias dominante «siempre se ha hecho así» y de extrema violencia hacia los animales considerados comida en cada cultura (incluidos huevos, leche y miel). Es, por tanto, un sistema de opresión alentado por un ejercicio injusto de poder, basado en el especismo antropocéntrico.

El carnismo es el paradigma dominante e invisible en la cultura moderna que apoya, alienta y premia el consumir carne. Es un sistema invisible de creencias en sentido social, psicológico y físico.

"Asumimos que no es necesario asignarse un término cuando nos adherimos a la forma de pensar dominante, como si su prevalencia lo hiciera una parte intrínseca de la vida en lugar de una opinión ampliamente sostenida. Comer carne, aunque culturalmente dominante, refleja una elección que no es compartida por todos," escribe Joy. 

Defensas del carnismo

Todos los sistemas de opresión tienen sus defensas, invisibles y naturalizadas:

  • Negación: Lo que no se nombra no existe. Ni se nombra el carnismo ni se nombra a las víctimas.
  • Justificación: las 3 «n»: Normal, Natural, Necesario.
  • Distorsiones cognitivas: creamos categorías rígidas (animales que se comen) y los cosificamos (pechuga, contramuslo, filete).

¿Por qué es tan importante visibilizar el carnismo?

Porque comer animales no es una cuestión personal ni pertenece al ámbito de lo privado, sino que responde al conjunto de ideas y presupuestos creados por este. Hacerlo visible, cuestionarlo, presentar alternativas (el veganismo), es labor del activismo antiespecista.

Ser veganas es lo mínimo que podemos hacer por los demás animales.

*Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas: una introducción al carnismo

Libro publicado en 2009 por la psicóloga social americana Melanie Joy sobre el sistema de creencias y la psicología del consumo de carne o carnismo. Joy acuñó el término carnismo en 2001 y lo desarrolló en su tesis doctoral en 2003.

N.B. Los editoriales del blog están aquí.

N.B. 2 Los recursos aquí.

N.B. 3 Y los artículos sobre activismo aquí.

Todos los comentarios

Dejar una respuesta