Las 5 maneras más sabrosas de cocinar el tofu
El tofu es una proteína vegetal derivada de la soja, vulgarmente llamado “queso de soja” porque se obtiene cuajando la leche obtenida de esta legumbre. Hoy te enseñamos las 5 maneras más sabrosas de cocinarlo. ¡Toma nota!
5 maneras más sabrosas de cocinar el tofu
Si bien es un alimento tradicional de la cocina asiática, hoy en día se ha vuelto muy popular en las dietas veganas, como sustituto de la carne.
Desde el punto de vista nutritivo destaca por su alto aporte en proteínas y además por ser muy rico en calcio y libre de colesterol.
Su uso en cocina es muy versátil, ya que nos permite utilizarlo en diferentes preparaciones gracias a su sabor neutro que se adapta bien a cada receta.
Muchas personas desconocen que el tofu no se puede comer crudo, siempre hay que cocinarlo previamente. En Mi Cabra Vegana lo ofrecemos en formato de kilo, y también de 800 gramos (además de formatos pequeños) ya que es más económico ¡y es bien mirar el bolsillo!
1 Tofu en Paté – salsas – mayonesa
- Hervir el tofu 5 minutos en agua salada antes de utilizarlo
- Triturar mientras este caliente consiguiendo así una textura más lisa y cremosa.
- Añadir agua tibia o caldo de verduras para evitar grumos
- Para la elaboración de estas recetas puedes utilizar el tofu como ingrediente principal o como extra para dar más cuerpo a las salsas.
- Para darle más sabor puedes añadir hierbas aromáticas, especias o aceitunas, tomates secos, espinacas.
2 Filetes de tofu
Antes de preparar los filetes marinar el tofu con salsa de soja, aceite de oliva y agua para darle un sabor más intenso. Según el plato que vas a preparar puedes darle un sabor más mediterráneo añadiendo ajo, tomillo, romero al marinarlo o un toque más oriental con el jengibre, comino, curry… puedes crear tus propias combinaciones.
3 Dados crujientes
Puedes añadir el tofu a una ensalada siempre y cuando lo hayas cocinado previamente.
- Cortar el tofu en cubitos, ponerlos en un bol,
Añadir un5 Revuelto de tofua cuchara de sal, aceite lo suficiente para cubrirlo y algunas hiervas como orégano o tomillo
- Pasarlo por la sartén hasta que se doren o cocinar en el horno a 170º durante 10 minutos.
4 Croquetas y hamburguesas
El tofu es fantástico para sustituir el huevo en la preparación de masas. En este caso puedes chafarlo con un tenedor y incorporarlo a tu mezcla de verdura o cereales.
Una receta muy fácil y rápida es:
- Rallar 1 zanahoria
- Picar 1 diente de ajo y un manojo de perejil
- Añadir a un bloque de tofu triturado.
- Mezclar bien con las manos, si la consistencia es demasiado blanda
- puedes añadirle un poco de pan rallado o copos de avena o harina de garbanzos.
Una vez mezclado, dale la forma que más te guste, si quieres puedes rebozarlo en semillas de sésamo, y cocinar en una bandeja de horno untada con aceite a 180º durante 15 minutos o freírlas en una sartén.
5 Revuelto de tofu
Otro plato muy rápido y fácil de preparar.
- Romper el tofu con las manos o con un tenedor en trozos irregulares
- Aliñarlos con cúrcuma, pimienta, nuez moscada, aceite y sal, mezclar bien y resérvalo.
- Corta la verdura que has elegido, puede ser puerro y setas, pimiento, cebolla, espinacas, zanahoria, maíz, berenjenas….
- Saltear primero las verduras y cuando están tiernas se les añade el tofu y se cocinan durante 10 minutos más. Y si le pones unos granitos de kala namak… sabrá a huevo!
Cocinar vegano es sencillo y barato
Por mucho que quieran decir, cocinar vegano es tan sencillo y barato como gustemos. Aquí te dejo enlace a todas las recetas del blog. Como acabamos de ver, con un bloque de tofu y un poquito de ganas se pueden hacer maravillas. Y, como siempre, con los mejores productos veganos, que pongo a tu disposición con todo mi cariño y la experiencia que han dado los más de siente años que llevo con el proyecto Mi Cabra Vegana.
Todos los comentarios