¡Lo tenemos todo!
Menú para una navidad vegana,  todos los secretos para triunfar

Menú para una navidad vegana, todos los secretos para triunfar

Hoy traigo un menú navideño repleto de trucos y consejos para eliminar todo ingrediente de origen animal en tus recetas.

Se acercan las navidades y seguro que ya estás pensando qué menú preparar este año. Si habitualmente sigues una línea de alimentación sana y vegana, quizá en estas fechas sientas que no sabes cómo sorprender a tus invitados. Para deleitar a tu familia en la cena de nochebuena, no hace falta que modifiques tus hábitos culinarios ni traiciones tu ética, simplemente dedica un poquito más de tiempo y utiliza tu imaginación. A continuación te presentamos algunas propuestas para disfrutar de una cena sencilla y deliciosamente sana, seguro que triunfas!! Comenzamos.

Menú para una navidad vegana. ENTREMESES

Uno de los entremeses preferidos por niños y mayores suelen ser las croquetas. No hace falta que renuncies a ellas, lo único que necesitas hacer es sustituir la leche por una bebida vegetal. Puedes utilizar leche de avena o soja, quedarán muy cremosas y el sabor es neutro. No es recomendable utilizar bebida de arroz ya que, al ser dulzona, modificará el sabor final de la croqueta y además no es tan densa cómo las anteriores.

Para el rebozado puedes sustituir el huevo por una mezcla ligera de harina de garbanzo y agua. Simplemente bate estos dos ingredientes hasta obtener una textura similar a la del huevo batido. Pasa luego las croquetas por pan rallado y listas. También tienes sustitutos del huevo fantásticos.

Si te apetece sorprender con unas croquetas diferentes, prueba la combinación de arroz tempeharroz y tofu ahumado… deliciosas!!

La ensaladilla rusa suele ser otro de los entrantes más tradicionales. ¿Cómo puedes sustituir la mayonesa? Sencillo, prepara una veganesa con 2,5 partes de aceite de girasol por 1 parte de bebida de soja. Nadie notará la diferencia. Añade un poco de ajo y obtendrás un alioli perfecto!.

Los patés son también muy populares. Puedes preparar patés veganos con infinidad de productos: el paté de tofu es sencillísimo y siempre gusta, el de champiñones es también fácil de preparar y muy sabroso, puedes optar por el hummus de garbanzo, o combinarlo con guacamole o paté de garbanzo y remolachaLa presentación de 2 o 3 tipos de patés de colores variados es siempre atractiva y apetecible.

Espolvorea unas semillas de sésamo por encima para aportar un extra de color. Puedes utilizar sésamo negro para los patés de color claro como el hummus y las de sésamo blanco para los oscuros como el de remolacha. Unos toques de pimentón y un chorrito de aceite decorarán y aportarán sabor a tus patés.

Las tempuras de verduras son también fáciles de preparar y gustan a todos. Para preparar una buena tempura sólo necesitas harina semi integral, agua bien fría y si la quieres aún más crujiente, añade una cucharada de harina de fécula de maíz.

Acompaña las tempuras con una salsa ligera a modo de dip, que puedes preparar con la misma cantidad de salsa de soja, concentrado de manazana y agua. Añade también un chorrito de jugo de jengibre si te gusta el sabor picante. Y no te olvides de ofrecer un poco de rabanito o nabo rallado macerado en shoyu para equilibrar la fritura.

CREMAS LIGERAS

La más sencilla de las cremas puede resultar realmente sofisticada si introduces algunos toques exóticos en su preparación. Para preparar una exquisita crema de verduras, lo principal es utilizar cómo base cebolla o puerro y combinarlos con la verdura elegida: coliflor, calabaza, etc… Realmente no necesitamos utilizar nada más, si combinamos muchas verduras en nuestra crema, su sabor no estará bien definido y resultará menos apetecible.

Una vez que has seleccionado los dos ingredientes principales, por ejemplo: cebolla y coliflor (esta combinación queda muy fina y elegante), puedes comenzar a pochar la cebolla. Este paso es muy importante, pochar bien la cebolla y dorarla hasta que esté bien tierna, aportará un extra de sabor a la crema. La diferencia entre cocinar una crema con los ingredientes en crudo o pochados es abismal.

Una vez que la cebolla está bien pochadita con sal, puedes añadir el segundo ingrediente y dorarlo ligeramente con otra pizca de sal, esto nuevamente aportará sabor a la crema.

El siguiente paso es añadir el agua. Parece simple, pero si nos pasamos con el líquido, nuestra crema puede quedar aguada y sin sabor. Comienza añadiendo agua suficiente para cubrir los ingredientes y llévala a hervor con tapa. Baja la llama y deja que hierva unos 5 minutos. Esto hace que los sabores se intensifiquen y se forma una especie de caldo concentrado que ayudará a potenciar el sabor de la crema. Pasado ese tiempo, añade la cantidad de agua necesaria para los comensales, vuelve a llevarlo a hervor, baja luego la llama y deja que se cocine hasta que las verduras estén tiernas. Recuerda, si añades mucha cantidad de agua desde el principio, los sabores se diluyen y la crema quedará más sosa.

Para aportar un extra de sabor puedes incluir especias o hierbas aromáticas. Por ejemplo la crema de calabaza queda genial con un toque de curry que puedes añadir mientras salteas la cebolla. La de coliflor combina muy bien con laurel (en hojas o molido), la de champiñones con nuez moscada y la de zanahoria con ralladura de naranja que puedes añadir justo después de triturarla.

Para potenciar aún más el sabor unas gotas de vinagre umeboshi harán maravillas, añádelas si ves que necesita un poco más de chispa! El jugo de jengibre es también otra opción interesante.

Sírvela con unas semillas de sésamo, cilantro o perejil picadito para un extra de color.

PLATOS PRINCIPALES

Como plato principal, puedes optar por recetas más elaboradas con seitán relleno o algún plato solamente con verdura, aquí tienes algunas ideas. Si está bien preparado no hará falta nada más. La lasaña, por ejemplo, es un plato que siempre triunfa. Para el relleno elige verduras que sean jugosas para que no te quede muy seca: champiñones, calabacines… Si quieres, puedes hacerla con seitán, bien picadito y sofrito quedará delicioso… introduce algunos frutos secos para aportar un toque crujiente: piñones, pistachos… Para la bechamel, utiliza nuevamente una bebida vegetal y espolvorea con almendra tostada antes de hornearla.

Acompáñala de una ensalada verde espolvoreada con semillas, brotes y un buen aliño.

El  seitán relleno es también otro plato sencillo, económico y delicioso. Necesitas utilizar un bloque grande de seitán. Para el relleno puedes utilizar una base de cebolla bien pochadita e incluir frutas secas como ciruelas, dátiles, orejonespasas que darán un dulzor especial al plato. Utiliza también frutos secos como las nueces o las almendras para variar texturas y acompáñalo con una salsa ligera de champiñones. Delicioso!!

Puedes acompañarlo de unas verduras al horno, asadas con unas ramas de romero, laurel y unos gajos de limón, que ayudarán a equilibrar el plato.

¿Y qué tal un risotto? La versión vegana del risotto es exquisita. Puedes prepararlo utilizando arroz integral ya cocinado. Como verdura saltea un puerro incluyendo su parte verde con champiñones o setas, la shiitake aporta un sabor intenso y exquisito. Como crema utiliza nata de soja o avena.

POSTRES

Normalmente para el postre ya solemos estar llenos, así que una opción ligera puede ser una compota de frutas de invierno preparada con muchas frutas secas como orejones o pasas . Para un toque más especiado, puedes añadir unas rodajas de jengibre y 2 o 3 clavos, y no te olvides de la ramita de canela.

Las manzanas rellenas de frutas secas y almendras quedan también deliciosas y resultan muy atractivas.

Unas peras en almíbar, cocinadas suavemente en una cazuela con tapa, con un poco de agua y concentrado de manzana y canela, y servidas con un chorrito de chocolate derretido… ¡Resultan irresistibles!

Y llega el momento del turrón… No te preocupes, hoy en día hay muchas opciones de turrones veganos, que tienes en este enlace donde están todos los productos navideños de la web. También puedes prepararlos tú misma, encontrarás muchas recetas de turrones de semillas, de cacao o almendras que no requieren de mucha preparación.

Espero que estos tips y consejos para un menú de navidad vegano te hayan ayudado

Aquí tienes recetas especiales para días inolvidables... O cuando quieras :)

  1. Todas las recetas del blog.
  2. Recetario Heura para una navidad espectacular.
  3. Menú vegano de Nochevieja: siete recetas para triunfar.
  4. Menú para una navidad vegana.
  5. Tronco de navidad.
  6. Todos los productos navideños de la web.

¡Muchas gracias!

Todos los comentarios

Dejar una respuesta