¡Lo tenemos todo!
11 octubre: Día Internacional de la Niña

11 octubre: Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

El 11 de octubre y cada día del año decimos alto y claro: Los derechos de las niñas son derechos humanos. El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 mediante la que declaraban el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y sus desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo. También promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Este 11 de octubre, ONU Mujeres se une a otros organismos de Naciones Unidas, la sociedad civil y niñas de todos el mundo para celebrar este día bajo el lema "La generación digital. Nuestra generación". Entre todas y todos reclaman igualdad de acceso a internet y los dispositivos digitales para todas las niñas. También se tratarán las inversiones destinadas a facilitar las oportunidades que permiten a las niñas acceder, utilizar, liderar y diseñar tecnología sin riesgos y de modo significativo.

Los derechos de las niñas hoy

La realidad de las niñas en el mundo es demoledora. Aquí van algunos datos:

  • Millones de niñas fueron víctimas de violencia física antes de los 15 años.
  • 120 millones de niñas han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones.
  • 64 millones de niñas en todo el mundo están casadas. El 11% lo hace antes de los 15 años.
  • 126 millones de niñas y adolescentes piensan que a veces se justifica que un hombre golpee a su esposa.
  • 84 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas (novios o maridos).
  • Al menos 92 millones de niñas han sufrido mutilación genital en África.

Tipos de violencia que enfrentan: física, psicológica, sexual, actitudes sociales y normativas, bullying, disciplina rigurosa.

Estrategias para erradicarla: proteger a las niñas, examinar patrones globales de violencia, resoluciones de organismos internacionales, adoptar medidas sociales, legislativas y educativas, DINAMITAR EL PATRIARCADO.

Fuentes: Unicef, Unwomen.

Todos los comentarios

Dejar una respuesta