¡Lo tenemos todo!
En el día mundial del perro, se abandonan 3 cada 5 minutos en España

En el día mundial del perro, se abandonan 3 cada 5 minutos en España

Hoy es el Día Mundial del Perro

Cada 5 minutos se abandonan 3 perros, según un estudio de la Fundación Affinity, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa en abandonos. Solo en 2019, se trasladaron a centros de protección animal 183.000 perros y 123.000 gatos. Esto suma 306.000, nada menos que 192.783 casos más que en 2018. Se trata de un problema muy serio a nivel social y político, máxime cuando España es el sexto país europeo con más perros registrados (datos de 2015).

El 26% de los hogares viven con un perro, según el Ministerio de Agricultura. En torno al 40% de los perros y gatos que llegan a los hogares son como regalo, quien se hace cargo de ellos no ha participado en la elección. No conoce necesidades ni cuidados, que han de ser por vida… Cada 5 minutos 3 perros son abandonados. Cada cinco minutos.

Por favor, adopción responsable, esterilización y cuidados de por vida. Y a Sergio García Torres, Director de la Dirección General de Derechos de los Animales, le pediría, y de hecho le pido, un plan radical (de raíz) con, al menos, estos puntos:

Prohibición de compra-venta de perros y gatos hasta que refugios y protectoras no hayan quedado vacías de animales. No es utopía, hay precedentes. (Esto también podría extenderse a la compra-venta de bebés humanos mediante la liberadora, empoderante y altruista gestación subrogada aka vientre de alquiler).

Obligatoriedad de registrar a los animales adoptados.

Obligatoriedad de castrarlos.

Seguimiento de los animales adoptados por parte de esas protectoras con el apoyo de la Dirección General de Derechos Animales.

Plan de sensibilización hacia los demás animales en colegios e institutos.

Campañas de sensibilización en medios de publicidad e información.

En el día mundial del perro, reivindiquemos que los demás animales no son cosas. Tiene sentimientos y una vida por vivir, no como asegura Elisa Beni en unos tuits de vergüenza. Hagamos de este mundo un lugar vivible para todos los animales que en él habitamos.

Aquí tienes el enlace al editorial de agosto de 2018, Por favor no abandonéis, con más datos y la respuesta a la terrible pregunta: Qué sucede con los animales abandonados que no son adoptados?

Todos los comentarios

Dejar una respuesta