¡Lo tenemos todo!
¿Qué es el feminismo antiespecista?

¿Qué es el feminismo antiespecista?

La idea de que los demás animales existen para nuestro beneficio ahonda sus raíces en el mismo principio ideológico de la dominación sobre las mujeres y que éstas existen para uso, disfrute y beneficio de los hombres.

Todos los seres sintientes, y aquí entramos todos los animales, tenemos nuestros propios intereses, una vida propia, autónoma e independiente. Creer, sostener, que un ser debe su existencia únicamente para servir a otro se aleja del principio de igualdad que defienden los feminismos.

La condición de seres racionales que tenemos las humanas nos convierte en agentes morales. Es nuestro deber moral respetar, cuidar y proteger al resto de seres sintientes que no sólo poseen capacidad de sentir, sino que además, tienen intereses propios. Y ni sexo, género, raza, orientación, identidad sexual o especie han de considerarse relevantes para ejercer o merecer ningún tipo de discriminación u opresión.

Cuando las feministas exigimos el respeto hacia nuestros cuerpos, hacia nuestra persona, nos basamos en que somos alguien. Somos personas por nosotras mismas, no para, de ni por nadie. Y aquí es donde se establece el puente. Si nos posicionamos en contra de la instrumentalización de las mujeres, de la explotación y la violencia cotidianas que se ejercen sobre nuestros cuerpos, es casi una obligación moral hacerlo contra la violencia y la explotación hacia cualquier ser sintiente. No es ético jerarquizar, cosificar, instrumentalizar a los demás animales basándonos en los principios contra los que luchamos. Siguiendo el juego a quienes establecieron las reglas de opresión contra nosotras.

Porque la explotación animal se basa en la consideración que les damos de medios, de recursos, para conseguir nuestros propios fines. No tenemos en cuenta sus intereses propios. Ni su consentimiento. Y desde esa perspectiva los torturamos, asesinamos, usamos a nuestro antojo y conveniencia ya que los leemos como recursos desde la perspectiva de la propiedad, los consideramos nuestros. Nuestros recursos.

Feminismo antiespecista

Tanto feminismo como antiespecismo defienden que mujeres y animales no humanos han de tratarse como sujetos con derechos iguales, inalienables e intransferibles. Por lo tanto, sexismo y especismo son prejuicios que van de la mano, con la misma estructura ideológica. El sexismo, gracias a la lucha incansable de las feministas, está rechazado en los niveles más conscientes de la sociedad. El especismo es una forma de discriminación asumida y apoyada por la práctica totalidad de la humanidad. Incluidas las mujeres. Incluidas la práctica totalidad de las feministas.

Como feministas debemos abordar, analizar e interpretar el especismo como una forma igual de injusta que el sexismo que discrimina a individuos con intereses propios y con capacidad de sentir y disfrutar. Debemos luchar no contra la percepción de las mujeres como animales –zorras, gallinas, cerdas, vacas…-, sino contra la cosificación y mercantilización de seres que son moralmente considerables. La pertenencia a una determinada especie, al igual que a un sexo determinado, no condiciona nuestra capacidad de sentir, de sufrir, por lo que participar del actual sistema de cosas resulta injusto e innecesario. Si buscamos la igualdad, debemos favorecer a quienes se encuentran peor, ya sean humanos o no humanos. La lucha por la igualdad feminista debe ser antiespecista.

N.B. Los editoriales del blog están aquí.

N.B. 2 Los recursos aquí.

N.B. 3 Y los artículos sobre activismo aquí.

Todos los comentarios

  1. Mario Pastor

    Buenos días. Varias familias veganas del cole de nuetsros hijos e hijas, estamos montando un espacio para desarrollar la empatía hacia los animales y fomentar el veganismo. Hemos montado lo que hemos llamado Aula de Emaptia Animal y su web para difundir el Veganismo entre las familas del cole. Hay una sesión del Aula empatía Animal que trata sobre Feminismos y veganismo y vuestro logo va genial como imagen para el cartel de la actividad. ¿Podriamos usarlo? Igualmente podriamos nombraros en la web. Y en cuanto habramos apartado de tiendas, os nombramos seguro, Permitáis o no el uso de la imagen. Sin compromiso. Roger Olmo, nos ha cedido la imagen del abrazo para el cartel que haremos con todas las actividades juntas, no en la web. Como queráis. Un abrazo.

Dejar una respuesta