¡Lo tenemos todo!
Beneficios y propiedades de la panela

Beneficios y propiedades de la panela

Dedicamos el producto de la semana a descubrir los beneficios y propiedades de la panela. La panela o azúcar de caña se caracteriza por ser un alimento muy saludable, en tanto en cuanto puede utilizarse como edulcorante completamente natural, sin aportar las calorías vacías que aportan otros endulzantes menos sanos, como por ejemplo es el caso del azúcar blanco.

¿Qué es la panela?

Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno. La panela está compuesta por un 83% de sacarosa, 6% de glucosa y 6% de fructosa, constituyendo así un 85-95% de hidratos de carbono, fuente energética principal. El aporte proteico constituye un 1%, el mineral 0,50%, y de grasas un 0%.

La panela destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural, y podríamos decir que se caracteriza precisamente por ser el azúcar integral de la caña en su máxima extensión. Es decir, cuando nos encontramos ante una panela, podemos tener la certeza de que en realidad nos encontramos ante azúcar de caña integral verdadera, y no deberíamos dudar de la misma manera que si nos encontramos ante un envase con azúcar moreno granulado que en realidad podría tratarse de azúcar blanco tintado.

El consumo de azúcar se dispara

Ya en el año 2009 un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona alertaba que desde el año 2003 el consumo total de azúcar por persona había aumentado peligrosamente un 20%, pasando de los 24 a los 30 kg. por persona y año. El motivo es evidentemente claro: tendemos a pensar que solo comemos azúcar cuando la añadimos a nuestras bebidas o postres, pero la realidad es bien diferente dado que muchos de los productos elaborados que comemos cada día, incluso aunque no sean dulces, contienen azúcares.

Es más, tal y como alertan muchos nutricionistas, en realidad el 75% del azúcar que ingerimos cada día proviene de alimentos y productos elaborados, y la podemos encontrar en productos tan dispersos y tan dispares como un caldo de verduras, salsas como la salsa de tomate o la mayonesa, o hasta en pepinillos en vinagre.

La conclusión es clara: una amplia diversidad de productos de elaboración industrial contienen azúcares pero la mayoría de los consumidores no lo saben. Y el problema es aún mayor, porque muchos dejan de consumir dulces y productos de bollería con el objetivo de reducir su consumo en azúcares pero por otro lado desconocen que pueden seguir continuando consumiendo la misma cantidad de azúcar sin saberlo.

No obstante, cuando nos planteamos reducir la cantidad de azúcares que comemos cada día no solo debemos eliminar endulzantes como por ejemplo el azúcar blanquilla de nuestra dieta. También es necesario fijarnos en qué alimentos comemos. Por lo general lo más recomendable en este sentido es eliminar la mayoría de productos elaborados y optar por una dieta equilibrada basada en alimentos naturales.

Otra opción es sustituir el azúcar por la panela, una deliciosa opción endulzante completamente natural y que además nos aportan una buena cantidad de nutrientes esenciales, por lo que no nos encontramos ante un alimento rico en calorías vacías como sí ocurre con el azúcar blanquilla.

Beneficios de la panela

Dado que la panela es azúcar integral de caña, nos aporta todos los nutrientes esenciales que nos aporta la caña de azúcar en su versión más integral y natural. Sus beneficios más importantes son los siguientes:

  • Nos aporta energía, necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos.
  • Nos aporta nutrientes esenciales para el organismo.
  • A diferencia del azúcar blanco, que sólo aporta calorías vacías, el azúcar integral de la panela aporta nutrientes esenciales. Además, no ‘roba’ nutrientes al organismo como sí sucede con el azúcar blanco.
  • Se trata de un tipo de azúcar libre de sustancias que puedan dañar la salud.
  • Fortalece el sistema inmunológicoevitando enfermedades del sistema respiratorio y urinario.
  • Fortalece los huesoscombate la osteoporosis y previene la caries (si, aunque sea un azúcar), debido a la presencia de fósforo y calcio que entran a formar parte de la estructura dental y por cationes alcalinos (potasio, magnesio, calcio), capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries.
  • Regula el ritmo cardíaco y la excitabilidad nerviosa.
  • Ayuda a combatir la anemiael raquitismo y la osteomalacia.
Propiedades nutricionales del azúcar integral de caña

Además de ser un alimento completamente natural, que se elabora bajo procesos de producción totalmente naturales y en el que no se utilizan ningún tipo de aditivo ni conservante, la panela aporta interesantísimas cualidades y nutrientes esenciales:

  • Vitaminas: es rica en vitaminas del grupo A, B, C, D y E.
  • Minerales: aporta buenas cantidades de fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre.
  • Hidratos de carbono: como la sacarosa y fructosa.
  • Proteínas: aunque en menor cantidad que los carbohidratos.

Tan solo 100 gramos de panela satisfacen casi un 15% de la CDR en vitaminas y minerales para un adulto (contiene 2,8 gr./100 gr., frente a los solo 300 mg./100 gr. del azúcar blanco).

De minerales, contiene 50 veces más que los azúcares refinados, ya sea blanquilla o moreno. Por ejemplo, por 100 gramosmagnesio (81 mg.),calcio (80 mg.), fósforo (68 mg.), hierro (12 mg.), y en menores cantidades potasio, manganeso, zinc, cobre, flúor y selenio.

Si aún no has dejado el azúcar y has optado por la panela, ¡estás tardando!

¿Dónde comprar panela online?

En Mi Cabra Vegana, por supuesto. Tienes panela y otros tantos endulzantes de empresas y proyectos éticos, que se preocupan por la sostenibilidad, la salud de las personas, el planeta y los demás animales. Esta es una de las razones por las que me encanta mi trabajo, porque cuento en mi día a día con proyectos afines de los que me siento orgullosa y agradecida.

N.B. Aquí tienes el enlace a los artículos del blog sobre productos de la web.

Todos los comentarios

Dejar una respuesta