La avena procede de la familia de las poáceas y su nombre viene de la derivación “aveo” que significa deseo. Se valora mucho gracias a sus propiedades alimenticias. Ideal para preparar tus bebidas vegetales, para el desayuno, como muesli o en batidos.

Nutrientes de la avena

La avena no se diferencia mucho nutricionalmente del resto de cereales. Al igual que el arroz, el trigo, la cebada, el mijo, etc. la avena contiene una proporción muy similar de estos nutrientes:

  • Proteína: Aunque la avena contiene algo más de proteína que otros cereales, al igual que todos los demás no es de alto valor biológico, pues no contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias para que nuestro cuerpo pueda fabricar su propio tejido. Como quizá ya sepas, la mejor manera de obtener una buena proteína vegetal es combinar 75% de cereal + 25% de legumbre. Además, no hemos de olvidar quela avena contiene gluten, una de sus grandes desventajas.
  • Hidratos de carbono: Al igual que otros cereales, la avena está compuesta, en su mayor parte, por hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, carbohidratos de los buenos y necesarios, los que nos proporcionan energía.
  • Fibra: Entre sus carbohidratos, la avena contiene gran cantidad de fibra. En este sentido, la avena es particularmente interesante con respecto a otros cereales, pues contiene fibra soluble e insoluble. Esta cualidad hace que la avena sea especialmente interesante para mantener en buen estado la flora intestinal y para depurar el organismo en general y regular el colesterol.
  • Grasas: La avena es particularmente rica en grasas insaturadas, es decir, grasas biológicamente necesarias en el organismo para proteger las membranas celulares, para la salud del corazón, de las arterias, del cerebro, etc.
  • Vitaminas y minerales: La avena contiene cantidades similares de vitaminas y minerales comparada con otros cereales.

Beneficios de la avena

  • Cerebro y sistema nervioso: Gracias al magnesio y las vitaminas del grupo B, la avena favorece al sistema nervioso en caso de ansiedaddepresión, nerviosismo, insomnio, problemas de memoria, hiperactividad, etc.
  • Piel: La avena es un cereal especialmente indicado para aplicar de forma tópica en la piel en caso de dermatitis, acné, psoriasis, por su efecto calmante. También calma los tejidos internos del sistema digestivo, por lo que está indicada en caso de acidez, úlceras, etc.
  • Deportistas: Los hidratos de carbono de la avena y su especial riqueza proteínica ayudan en el desgaste deportivo y son muchas las dietas para deportistas que contienen avena.
  • Salud Intestinal: Lavena ayuda a mantener en buen estado la flora intestinal y el estreñimiento.
  • Dieta equilibrada: Los cereales, incluyendo la avena, son la base de cualquier dieta saludable. Los países que más cereales consumen (arroz especialmente) suelen ser los más longevos.
  • Colesterol: Gracias a su tipo de fibra especial, la avena ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • Propiedad antioxidante: Se trata de las avenantramidas, que como antioxidantes que son ayudan a prevenir los radicales libres procedentes del colesterol malo por lo que es otro factor importante en el desempeño de reducir las enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el sistema inmunológico: La avena tiene la propiedad de aumentar la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas. El beta-glucano ayuda a las células inmunitarias a localizar el foco de infección y a eliminar las bacterias causantes. Los patógenos invasores son atacados por nuestras defensas inmunológicas, y basta un tazón de avena al día para obtener este tipo de protección de manera mas eficiente y rápida.
  • Una alternativa para algunas personas celiacas: La avena es un cereal que suele ser muy bien tolerado en personas celiacas o intolerantes al gluten de trigo. Aunque si bien, es cierto que las personas celiacas suelen evitar por completo cereales que tengan la proteína del gluten como el trigo, centeno, cebada y también la avena, ésta última posee tan pequeña cantidad que suele ser siempre tolerada, la mucosa del intestino delgado queda intacto y el sistema inmune responde con normalidad. Pero no todas las personas celiacas responden igual ante la avena, todavía un 5% de ellas les afecta la avena. Por otra parte, existe el peligro de que la avena se contamine con trigo ya que los cultivos suelen estar cercanos entre sí, por lo que entonces la avena tampoco sería beneficiosa. Ante la duda, abstenerse de comer avena.
  • Propiedades diuréticas: Es posible eliminar el ácido úrico y aumentar la cantidad de orina gracias al mineral de silicio contenido en la avena. De esta forma se evitan enfermedades como la gota o enfermedades reumáticas relacionadas con la retención de líquido.

Ingredientes Copos suaves de avena

Copos suaves de avena integral.

Puede contener trazas de sésamo, soja y frutos secos.

Información nutricional por 100g

Valor Energético KJ: 1550 kJ

Valor Energético KCal: 370 kcal

Proteínas: 14 g

H. de carbono: 56 g

de los cuales azúcares: 1,1 g

Grasas: 7,6 g

Saturadas: 1,3 g

Monoinsaturadas: 2,7 g

Fibra: 10 g Sal: 5,00 mg

Humedad máxima: 11 %

Modo de empleo Copos suaves de avena

Puede tomarlos directamente con yogur o remojados en bebidas vegetales o derivados, zumos etc. También puedes hacer bebidas vegetales y cocerlos o utilizarlos para elaborar distintas recetas (galletas, bizcochos, gofres etc.).

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Ficha de datos

Gluten
No contiene gluten
Azúcar
no contiene azúcar
Soja
no contiene soja
Tipo de producto
No Refrigerado.

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Copos suaves de avena integral El granero integral 1kg

Las propiedades de la avena hacen que resulte un alimento nutricional muy saludable disponible durante todo el año y que proporciona energía y fuerza  a quien lo toma.

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